sábado, octubre 31

Las telenovelas del ayer

Existe un sin número de telenovelas que marcaron un hit en épocas pasadas, aquí los invito a viajar al pasado para que las nuevas generaciones conozcan las telenovelas del ayer y para los que ya las vieron: RECORDAR ES VOLVER A VIVIR:

TELENOVELA: Angelitos Negros (1970)


Según una encuesta realizada a familiares y personas que tuvieron el privilegio de ver esta novela, puedo decir que:


A pesar de los años transcurridos las personas no han podido olvidar tres escenas claves de la telenovela:


1. Cuando Alicia Rodríguez, luego del alumbramiento en el hospital, ve por primera vez a su hija negra y no la acepta.


2. Cuando la niña se pinta de blanco para que su mamá la quiera y el papá la lleva donde su madre para que la vea; Alicia Rodríguez llora, la besa y le dice: -Perdóname hija de mi alma.


3. Cuando Alicia Rodríguez, en el capítulo final, se va a marchar de la casa y Silvia Derbez la detiene en la escalera, Alicia abofetea a Silvia y ésta cae por la escalera en el momento que Manuel López Ochoa le dice: -Ana Luisa no le pegues, que es tu madre.




TELENOVELA: La Gata(1970)

Un comentario acerca de esta telenovela:


"La Gata" fue la primera telenovela extranjera que tuve la oportunidad de ver. Inmediatamente vi sus primeros capítulos me cautivó su historia y las excelentes actuaciones de ese cuadro de actores que en ese momento era desconocido para mí. Esta telenovela se transmitió a la misma vez que en México por el antiguo Rikavisión Canal 7, de 1:00 a 2:00 de la tarde. Varios años después se volvió a repetir, por ese mismo canal en el horario estelar de las 6:00 de la tarde. Años más tarde se volvió a transmitir por Telemundo Canal 2 a las 11:00 de la mañana. Para ese tiempo no existían las encuestas de televisión, pero por los comentarios de la gente y por sus repeticiones la telenovela fue todo un éxito. Cabe señalar que en esta telenovela había una gran diferencia de edades entre los protagonistas, María Rivas tenía 39 años y Juan Ferrara 27, tampoco hubo besos entre éstos, nunca supe el por qué. Esto no fue impedimento para el éxito de esta telenovela. Es importante destacar que en los años '60 y principios de los '70 las protagonistas femeninas eran en su mayoría actrices maduras y a su vez extraordinarias actrices y eso se respetaba mucho, ejemplo de esto son Amparo Rivelles, Silvia Derbez, María Rivas y Celia Castro. Años más tarde me pude dar cuenta del tremendo elenco de primeros actores que se reunió para trabajar en esta telenovela. Su éxito se debió a la excelente historia de Inés Rodena y las excelentes actuaciones por parte de los actores. Me convertí en gran admirador de María Rivas y Magda Guzmán. Me gustaron mucho las escenas de peleas entre María Rivas y Magda Guzmán versus Norma Lazareno, Emilia Carranza y Jorge del Campo. Emma Roldán tuvo en esta telenovela su mejor actuación con el personaje de Doña Tila, una mujer pobre, muy mala al principio, utilizaba un vocabulario muy típico de las clases bajas y muy gracioso; sus escenas con Daniel "El Chino" Herrera, de quien se enamora en la trama, eran muy chistosas. A través de esta telenovela aprendí a amar a México, su gente y sus artistas. Desde ese momento las telenovelas mexicanas me conquistaron. Tengo muchas telenovelas mexicanas favoritas, pero la primera que vi y la número uno de mis favoritas es "La Gata".

Por:
Luis Roberto



TELENOVELA: Mundo de Juguete (1970)

Una telenovela transmitida a mediados de la década de los 70´s . Fue la primera telenovela de factura infantil, y además fue la primera telenovela en durar al aire cerca de 3 años.

Curiosidades:

  • El programa de TV Azteca, La historia detrás del mito transmitió en 2007 un programa dedicado a esta novela. En esta emisión, el crítico de televisión Álvaro Cueva cuenta que el libreto original fue cambiado debido a que, durante la emisión de Papá Corazón, una niña se suicida al creer que está hablando con su madre muerta. El tema principal es interpretado por Lupita D'alessio.
  • La actriz Angelines Santana, posterior al éxito de la telenovela, se dedicaría al doblaje en México (1978-1984) y Los Angeles (1986-2001).
  • Otras versiones de esta telenovela fueron "Mundo de muñeca", producida en Argentina en el año 1986 y protagonizada por Analia Castro. y "Carita de ángel", producida también por Televisa (México) en el año 2000 y protagonizada por Daniela Aedo.

Fuente: Wikipedia


lunes, octubre 5

Sorprendente!

En estos días me ha sorprendido una noticia, El famoso "Playback". En la música existe esta técnica tan utilizada en el cine, en la ópera, en conciertos como los de Britney Spears y Madonna. Este truco muchas veces puede pasar desapercibido porque los músicos tocan en vivo y su sonido se combina con una voz pregrabada. En las películas por ejemplo: Los actores o actrices relizan playback previamente filmar la escena, lo que es aceptable porque es casi imposible combinar canción y actuación juntas.
Hay que valorar las verdaderas voces como la de Susan Boyle. No puede ser una figura 90-60-90 pero su voz es inigualble.!
Aquí les dejo unos cuantos playbacks..







Una verdadera voz...!

domingo, octubre 4

Los Jóvenes dicen......

Según una encuesta personal a los jóvenes de las telenovelas, ellos opinaron:

  • Las novelas son predecibles
  • En la mayoría de novelas hay la trama del Rico y del Pobre
  • Siempre la mala se muere o se vuelve loca
  • Siempre el mejor amigo de la protagonista esta enamorado de ella y ella no le corresponde
  • Todas las malas aunque no se conozcan se hacen amigas para hacerle la vida imposile a la buena.
  • Siempre el malo de la novela es un mafioso o está metido en alguna "bronca"
  • Siempre la principal termina siendo heredera de alguna fortuna cuando es pobres
  • A los principales siempre se les llama por los dos nombres: Jose Fernando, Juan Fernando, Federico Eduardo, etc..!
  • Siempre en toda novela "meten" a un cura.
  • Siempre para reconciliarse hay un accidente.
  • La muerte de la mala se da en acciones muy repetidas: choques, disparos, locuras, accidentes...!!
  • Los principales son todólogos..!!
  • Cuando los pricipales tienen hijos , les roban o les secuestran.
  • A las pricipales siempre les refinan cuando son pobres.
  • Siempre en la casa de los ricos hay un piscina.
  • Siempre el principal o la principal pierden la memoria.

jueves, octubre 1

Rebeldemania!

Recordando la famosa telenovela REBELDE, nos acordamos que creo un caos en la soceidad, desde pequeños hasta adultos se inmuscuyeron en el mundo de Rebelde.

Y así se crearon un sin número de cosas referentes a esta "moda". Muchos preferían la versión original "Rebelde way" (Argentina); otros se inclinaban por "Rebelde", una versión muy llamativa por sus actores y actrices, sus canciones y sus episidios con un toque diferente a las versión argentina.













Fuente: Pedro Werts

Aquí podrás encontrar más información acerca de estas telenovelas: